Bienvenido a Planisferio de Arte !

Un mundo donde podrás encontrar todo tipo de información referente a artistas, exposiciones, cine, teatro y fotografía. Un magazine de arte al alcance de todos. ¡ Qué lo disfrutes !

jueves, 14 de octubre de 2010

Sentencian a 11 por robo de Van Gogh en Egipto

Una corte sentenció a 11 funcionarios del Ministerio de Cultura, incluyendo al viceministro, por negligencia e incompetencia tras el robo de una pintura de Vincent Van Gogh que avergonzó al gobierno.
Los acusados recibieron sentencias de tres años en prisión y tendrán que pagar una fianza de 1.800 dólares para permanecer fuera de la cárcel hasta su apelación.
El cuadro "Amapolas", valuado en 50 millones de dólares, fue robado a plena luz del día del museo Mahmud Khalil de El Cairo. Las investigaciones tras el hurto revelaron que no había alarmas funcionando y que sólo siete de las 43 cámaras de seguridad del museo operaban correctamente.
Además de la falta de seguridad, los ladrones aprovecharon el momento en que los guardias del museo rezaban para separar el lienzo de su marco con navajas para papel.
Durante el juicio, el viceministro Mohsen Shalaan y otras autoridades de los museos dijeron que le habían pedido a Faruk Hosni, el ministro de Cultura, casi siete millones de dólares para mejorar los sistemas de seguridad, incluyendo el del museo Mahmud Khalil, pero que sólo se habían aprobado 88.000 dólares.
El director del Mahmud Khalil, Rim Bahir, indicó que Hosni sabía de las fallas en las cámaras y el sistema de alarmas, pero que dijo que no había un presupuesto para mejorarlos.
El propio Hosni testificó durante el juicio y rechazó las acusaciones de sus subordinados.
El ministro dijo a la fiscalía que había delegado la responsabilidad total del museo a Shalaan y que había presentado documentos que mostraban un decreto presidencial en el que se aprobaban más de 10 millones de dólares para renovarlo.
Las autoridades no han revelado ninguna información sobre avances en la búsqueda de la pintura y de los ladrones.

Según un nuevo libro, Van Gogh perdió la oreja en una pelea con Gauguin

Cada cierto tiempo hay algún investigador con nuevas teorías sobre los mitos de la estética contemporánea. Ahora es el turno de Rita Wildgans y Hans Kaufmann, que vienen con la novedad de que Van Gogh no se cortó la oreja sino que la perdió en una pelea con Gauguin.
Van Goghs Ohr. Paul Gauguin und der Pakt des Schweigens (La oreja de Van Gogh. Paul Gauguin y el pacto del silencio), es el título del libro de Wildgans y Kaufmann, publicado por la editorial Osburg, que ofrece una nueva versión de los hechos ocurridos en Arles (sur de Francia) en diciembre de 1888.
La base de esa versión, según el libro, es el testimonio dado por Gauguin a la policía. Según esa versión, Van Gogh, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego había ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella. Al día siguiente, Van Gogh fue encontrado, bañado en sangre, en su cama y trasladado a un hospital cercano.
Wildgans y Kaufmann consideran que la historia está llena de detalles difíciles de creer que les llevan a la conclusión de que Gauguin mintió a la policía, para disimular el papel clave que él había tenido en los acontecimientos de la noche anterior.
Ante todo la idea de un Van Gogh ensangrentado, dando una caminata nocturna hasta el burdel -a las afueras de Arles- para entregar su oreja a una prostituta que no significaba nada especial para él y después de volver a casa es algo que los dos autores consideran inverosímil. La versión alternativa parte de un enfrentamiento entre los dos amigos, generado por la decisión de Gauguin de abandonar Arles y regresar a París. Van Gogh le habría lanzado a Gauguin un vaso en un bar y luego le habría perseguido para tratar de persuadirle de que se quedara en Arles.
En el enfrentamiento en la calle, Gauguin, que era un buen espadachín, habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, no lejos del burdel donde posteriormente aparecería la misma y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que la llevó hasta la famosa "casa amarilla" donde vivían Van Gogh y Gauguin. Este último, sin embargo, tras la pelea había decidido pasar la noche fuera de casa.
"Usted calla y yo también lo haré", fueron las últimas palabras de Van Gogh a Gauguin, lo que es interpretado por los dos investigadores como un pacto de silencio. Para sustentar esa hipótesis, Wildgans y Kaufmann buscan rastros de un presunto sentimiento de culpa en textos y dibujos de Gauguin sobre cuya conciencia pesaría el haber precipitado a Van Gogh a la locura definitiva. Unos girasoles pintados en Tahití, como homenaje a Van Gogh, son una de los indicios que alegan.
Seis meses después de dejar la oreja en el prostíbulo de las afueras de Arles, Van Gogh fue internado en un hospital psiquiátrico en Saint Remy. Más tarde, en mayo de 1890, sería traslado a Auvers-sur-Oise, donde fue puesto al cuidado del médico Paul Gauchet.
El 22 de julio del mismo año Van Gogh murió a consecuencia de las secuelas dejadas por un intento de suicidio.

Vincent


Vincent Van Gogh ( 1853 - 1890 )
Pintor postimpresionista holandés. Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador aparecen reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh. Influido por la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat. En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Menos de dos meses después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja, esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo la atención de un médico cordial y comprensivo, cuyo retrato pintó El doctor Paul Gachet (1890, Museo de Orsay, París). Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde.