EL CAIRO -- Una corte sentenció a 11 funcionarios del Ministerio de Cultura, incluyendo al viceministro, por negligencia e incompetencia tras el robo de una pintura de Vincent Van Gogh que avergonzó al gobierno.
Los acusados recibieron sentencias de tres años en prisión y tendrán que pagar una fianza de 1.800 dólares para permanecer fuera de la cárcel hasta su apelación.
El cuadro "Amapolas", valuado en 50 millones de dólares, fue robado a plena luz del día del museo Mahmud Khalil de El Cairo. Las investigaciones tras el hurto revelaron que no había alarmas funcionando y que sólo siete de las 43 cámaras de seguridad del museo operaban correctamente.
Además de la falta de seguridad, los ladrones aprovecharon el momento en que los guardias del museo rezaban para separar el lienzo de su marco con navajas para papel.
Durante el juicio, el viceministro Mohsen Shalaan y otras autoridades de los museos dijeron que le habían pedido a Faruk Hosni, el ministro de Cultura, casi siete millones de dólares para mejorar los sistemas de seguridad, incluyendo el del museo Mahmud Khalil, pero que sólo se habían aprobado 88.000 dólares.
El director del Mahmud Khalil, Rim Bahir, indicó que Hosni sabía de las fallas en las cámaras y el sistema de alarmas, pero que dijo que no había un presupuesto para mejorarlos.
El propio Hosni testificó durante el juicio y rechazó las acusaciones de sus subordinados.
El ministro dijo a la fiscalía que había delegado la responsabilidad total del museo a Shalaan y que había presentado documentos que mostraban un decreto presidencial en el que se aprobaban más de 10 millones de dólares para renovarlo.
Las autoridades no han revelado ninguna información sobre avances en la búsqueda de la pintura y de los ladrones.